Detección de daños en palas mediante IA

Desde hace algunos meses SOLUTE, en colaboración con TSR Wind, está trabajando en la creación de un modelo de IA para la detección y clasificación de daños en palas de turbinas eólicas.

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en nuestro día a día, como se ha comprobado con el desarrollo de herramientas como ChatGPT en los últimos tiempos. SOLUTE, en su apuesta por el I+D+i, entiende la importancia del nuevo paradigma proporcionado por la inteligencia artificial para ofrecer soluciones técnicas avanzadas cada vez más completas a nuestros clientes.

En los últimos meses, se ha designado un equipo con experiencia en IA en nuestra oficina de Badajoz para el desarrollo de un modelo de inteligencia artificial con el fin de automatizar la inspección de daños en pala con TSR Inspector, la plataforma end-to-end para este fin ofrecida por TSR Wind, empresa de la cual SOLUTE es accionista mayoritario. La implementación de este algoritmo dentro de la plataforma permitirá acelerar la generación de informes de daños en palas a nuestros clientes, reduciendo así el tiempo de entrega de estos para permitir a nuestros clientes tomar las medidas preventivas necesarias con mayor antelación.

Como en todo proyecto enfocado en inteligencia artificial, han ido surgiendo desafíos en cuanto a la preparación del dataset, ya que este debe estar correctamente etiquetado y contextualizado, así como en el procesamiento de las propias imágenes, que deben estar adaptadas para alimentar a un modelo de inteligencia artificial.

El desarrollo y mejora de dicho algoritmo es iterativa. En una versión inicial, el algoritmo se preparó solo para identificar potencialmente los daños, de modo que nuestros inspectores solo tuvieran que clasificar el daño como tal. Posteriormente, el equipo ha ido mejorando la capacidad del modelo para ir no solo detectando sino clasificando el tipo de daño de manera automática, siendo capaz de detectar automáticamente daños como erosiones o grietas, facilitando aún más el proceso de inspección.

A lo largo de este año, el objetivo de SOLUTE y TSR Wind es continuar mejorando la precisión y sensibilidad de nuestro modelo de detección de daños en palas basado en IA, así como su implementación definitiva en TSR Inspector para ofrecer este servicio potenciado con inteligencia artificial.